Motor

Publicado  

MotoGP 2011: Stoner el brillante, Rossi el gris y Simoncelli en el recuerdo
Miércoles 25 de enero de 2012, 23:14. Francisco J. Romo


El 2011 llegó a su fin y con la perspectiva del Mundial de Motociclismo concluido, la sensación que deja la temporada de MotoGP es más oscura que brillante. Un año complicado y con desgracias, en el que sólo brilló el campeón Casey Stoner.

Simoncelli, Lorenzo, Stoner, Pedrosa y Rossi.
El Mundial 2011, once años después, volvía a  tener un español con el número 1 en el carenado en la categoría reina. El honor recaía en Jorge Lorenzo, campeón de MotoGP en 2010. Además Casey Stoner cambiaba de equipo, de Ducati a Honda, y pasaba a ser compañero de Dani Pedrosa y Andrea Dovizioso. El gran reto de la temporada era para Valentino Rossi en su nueva escuadra, la alianza italiana con Ducati para volver a ser campeón.

Los españoles tenían muchas esperanzas: Lorenzo defendiendo el título, Pedrosa con la mejor Honda de los últimos años, Álvaro Bautista y Héctor Barberá en su segundo año en MotoGP y Toni Elías retornaba a la máxima cilindrada como campeón de Moto2.

Una temporada que apuntaba a lo más alto, transcurrió entre lesiones, problemas físicos y de rendimiento y acontecimientos que se salían de lo normal. Un año complicado y duro, no sólo para los pilotos españoles.

A las primeras de cambio, en los entrenamientos libres de Catar, Bautista se fracturaba el fémur izquierdo, perdiéndose también el GP de España. Un duro varapalo para el de Talavera de la Reina, que poco a poco cogió la forma y terminó codeándose con los de arriba. Aún así tuvo varias caídas sin aprovechar resultados espléndidos al alcance de su mano.

Barberá fue de más a menos y acabó con fractura de clavícula al caerse en Japón. Elías nunca estuvo a gusto en la LCR Honda y se movió en las últimas posiciones y con algún que otro supuesto ultimátum.

Por arriba, el Mundial tenía pinta de disputarse entre Stoner, Pedrosa y Lorenzo. En el cuarto gran premio, cuando Pedrosa había superado los problemas de la grave lesión de Japón 2010 y una nueva operación entre las carreras de Jerez y Estoril para finiquitar las molestias y ganando en Portugal, llegó Le Mans. Una acción al límite de Marco Simoncelli lo llevó al suelo y otro contratiempo: fractura de la clavícula derecha, la “buena”.




Esto supuso la despedida del español de Honda del campeonato (sumó cuatro ceros). Se incrementaba la polémica que había despertado Simoncelli por su arriesgado pilotaje y que tras varias ruedas de prensa y declaraciones cruzadas, culminaba con este accidente. Cataluña recibía al italiano de manera hostil a la siguiente semana.

Lorenzo siempre fue a remolque en el Mundial, pese a lo cerca que se encontraba de Stoner, no lograba alcanzar el nivel del australiano y su Honda. Se desprendía una cierta superioridad de Stoner y comodidad, el español tenía que forzar bastante para recortar las distancias. Cuando revalidar el título estaba más difícil y a la vez con esperanzas gracias a los cuatro puntos recortados en Motegi, sucedió un nuevo incidente inesperado. Jorge Lorenzo disputaba el “warm-up” en Australia, hasta que la Yamaha al caerse al suelo le destrozaba la última falange del dedo anular de la mano izquierda. La primera imagen del mallorquín y su dedo es una de las más fuertes, pero finalmente todo quedó en un susto y pese a que no pudo disputar los últimos grandes premios, la recuperación apunta a ser satisfactoria.

Casey Stoner se proclamaba campeón del mundo con total merecimiento, sin contestación y con gran autoridad. Ya ganó el Mundial en  2007 con Ducati y ahora igualaba las 12 poles de Doohan en un mismo año en la categoría reina y conseguía 10 victorias. Sin ninguna duda, 2011 ha sido su año y es el personaje que más ha brillado.

En cambio, el 2011 para Valentino Rossi ha sido gris. Su cambio a Ducati, más duro de lo esperado, y los resultados han defraudado. Ni los más pesimistas habrían pronosticado tantos problemas y falta de puesta a punto de la Ducati. En los entrenamientos nunca pudo destacar y salvo por las carreras en la que “Il Dottore” mostraba su talento, porque al nueve veces campeón del mundo le sobra, el Mundial 2011 es para olvidar. Sólo un podio y terminar séptimo con 139 puntos, siete por delante de su compañero Nicky Hayden, han supuesto alegrías.

Todas estas situaciones habrían podido deparar una temporada más. El circuito de Sepang tenía guardada una macabra sorpresa. El 23 de octubre en la segunda vuelta del GP de Malasia el mundo del motociclismo y del deporte, y del mundo en general, se quedó helado al ver el espeluznante golpe que recibía Marco Simoncelli, quedando tendido con la melena al aire y sin casco en el asfalto. Las imágenes y el accidente en directo no hacían presagiar nada bueno. Poco después, con el revuelo y la incertidumbre rebosando por todos lados, se anunciaba que el piloto de Honda Gresini había fallecido a las 10:56 hora española. Con el paso del tiempo y con nuevas tomas de la tragedia, lo milagroso hubiera sido que el impacto de los neumáticos de Colin Edwards y Valentino Rossi, inevitables, en el cuello del italiano no tuviera ese final.



La mala suerte se cebó con Simoncelli, de 24 años, campeón de 250cc en 2008 y con un futuro prometedor en MotoGP. Había tenido sus oportunidades ya en este año y pese a las caídas, conflictos y demás, dos podios (una semana antes había logrado su mejor resultado, segundo) y un gran potencial avalaban a un futuro campeón. Esta era la penúltima carrera de la temporada, teñida de luto con un multitudinario funeral con grandes personalidades incluidas.

Con Valencia se puso punto y final al Mundial 2011. Simoncelli, muchas lesiones, la polémica por el retraso del GP de Japón por el terremoto, tsunami y riesgo nuclear, a su vez apagones y lluvias... También la retirada del gran Loris Capirossi luciendo el número 58 de Marco en Cheste. Con el dominio de Stoner (10 triunfos), al resto poco le quedó: Lorenzo subcampeón y Pedrosa cuarto con tres victorias cada uno y Spies se estrenó ganando en Assen.

El 2012 es el año de las MotoGP 1.000cc, dejando atrás las 800cc. Llega la temporada de las novedosas CRT que se alternarán con las Honda, Yamaha, Ducati y compañía. Suzuki abandona el barco, pero Bautista pasa a engrosar las filas de Honda Gresini. Toni Elías baja de nuevo de categoría, pero sube el campeón de Moto2 Stefan Bradl. Barberá ficha por Pramac y Aleix Espargaró correrá con Aspar con una CRT. Pedrosa y Lorenzo buscarán plantar cara al vencedor Stoner y quién sabe si con el regreso de Valentino Rossi a lo más alto. Se esfuma el año 2011 con “SuperPippo” en el recuerdo y con la esperanza de un 2012 lleno de calidad y grandes momentos.


FOTOS: motogp.com


También escrita por Francisco J. Romo en palcodeportivo.com



Hayden se rompe el omóplato y dos costillas
Viernes 30 de diciembre de 2011, 17:10. Francisco J. Romo


Nicky Hayden se ha roto el omóplato izquierdo y dos costillas durante un entrenamiento cerca de su casa en Kentucky. Supone un gran inconveniente para la pretemporada del Mundial 2012, ya que terminó el 2011 con una rotura de escafoides.

El piloto de Ducati Nicky Hayden ha sufrido un percance que puede condicionar la preparación para el Mundial 2012. Tras la fractura del escafoides por la caída en la última carrera del año, el Gran Premio de Valencia, volvía a subirse en una moto en un circuito privado cercano a su residencia. En este entrenamiento en Kentucky ha terminado por los suelos, rompiéndose el omóplato izquierdo y dos costillas.

En principio no deberá pasar por quirófano, pero en los próximos días pasará una revisión en California para analizar la fractura y programar la recuperación del estadounidense. De su buena recuperación depende que pueda acudir al Test de Sepang el 31 de enero, el primero del año 2012.

Después de un año complicado por el rendimiento de la Ducati, Hayden y Valentino Rossi tienen que mejorar bastante la moto italiana para alcanzar el nivel de Honda y Yamaha. En el Mundial 2011 Hayden finalizó octavo con 132 puntos, siete menos que Rossi y el fallecido Marco Simoncelli, y un podio (un tercer puesto).

Hayden, campeón del mundo de MotoGP en 2006, ha declarado: "Es decepcionante, pero no hay nada que hacer al respecto, sólo curarme rápidamente. En cualquier caso, esto no cambia mis expectativas para 2012 que, afortunadamente, está a la vuelta de la esquina".



Lorenzo no corre en Valencia y Márquez lo tendrá difícil
Jueves 3 de noviembre de 2011, 10:57. Francisco J. Romo


La última cita del Mundial llega a Valencia, donde queda por decidir el título de 125cc y Moto2. En 125cc Nico Terol tiene en la mano lograr el campeonato frente a Zarco. En Moto2, salvo milagro, Marc Márquez no podrá correr debido a los problemas de visión que arrastra desde la caída en Sepang. Así Stefan Bradl se adjudicaría el Mundial directamente.  

En la categoría reina, Jorge Lorenzo ha decidido no disputar el GP de Valencia. Continúa con la recuperación del dedo anular y corazón izquierdo producido por el golpe recibido en Australia.


Con todos estos precedentes, lo que está claro es que el fin de semana en Cheste será un cúmulo de actos en honor al fallecido Marco Simoncelli.

Redes Sociales

Fútbol

Deportes